Amazonas Today

sábado, 13 de agosto de 2016

Todo sobre los Yanomami. Pueblos Indigenas de Venezuela

Radicados en lo más profundo de la Orinoquia, los yanomami han resistido durante más de cinco siglos a diversas formas de conquista. Desde la de los españoles hasta la de diferentes grupos actuales movidos por intereses económicos o religiosos. Los napë - nombre que los yanomami dan a todo aquel que no pertenezca a su pueblo- han intentado someterlos, implantarles sus valores, sus creencias, sus estilos de vida.
A pesar de ser uno de los pueblos indígenas mas asediado por misioneros, mineros y aventureros y del interés que han despertado en cientiíficos e investigadores, los yanomami han logrado preservar su propia identidad.

A los yanomami se les ha llamado los hijos de la Luna, un nombre que procede de su historia originaria, la historia de la creación de este pueblo.

En este relato fundacional se cuenta que Luna vivía en el alma de un sacerdote. Cuando éste murió, luna se dedicó por un tiempo a vagar por el cielo. Más tarde, sin embargo, quiso volver a la tierra para comer las cenizas de los huesos de su antiguo compañero. los familiares del sacerdote, celosos, corretearon a Luna, lanzándole muchas flechas con sus arcos.

Él corría por el firmamento (Luna, para este pueblo, es masculino), pero uno de los arqueros logró acertarle. De cada gota de sangre que cayó al suelo, nació un hombre. Así se inició la estirpe de los yanomami.

Como uno de nuestro pueblos originarios los Yanomami han sabido preservar su esencia y, con ella la diversidad de nuestro patrimonio humano.

Grupos y Subgrupos

Cierto estudios dividen a los yanomami en 4 subgrupos:

  • Yanomami, propiamente dicho.
  • Yanomam
  • Sanema o sanemá
  • Niman / yaman


Sin embargo, los sanema se reivindican como un pueblo separado y así se le considera en esta colección.


Cifras

12234 personas pertenecen al pueblo yanomami en el lado venezolano, según el censo de 2001. Las autoridades del municipio Alto Orinoco no pudieron ser empadronados, razón por la cual se estimó su número en 5000.

76,8% es el promedio de humedad relativa en esos territorios.

92000 Km2 aproximadamente cubre el territorio yanomami en el lado de Brasil.

bases militares venezolanas se encuentran en el hábitat de este pueblo: una en la sierra Parima y otra en el cerro Delgado Chalbaud.

177000 Km2 es la extensión total del territorio donde viven los yanomami.

Los asentamientos yanomami del sur se componen cada uno entre 40 y 250 habitantes siendo la media aproximada en 70 85 personas. Al norte, están compuestos entre 20 y 150 personas aproximadamente.

puestos militares funcionan también en la extensa región yanomami: Koyowë, Yahonma y Koshirowë, todos ubicados en el Alto Orinoco.

21% de la población yanomami tiene acceso a los servicios de salud del estado 38% es visitado por médicos sólo dos o tres veces al año 41% nunca tiene contacto con profecionales de la salud.

3 misiones salesianas funcionan en la zona. También continúa funcionando una misión que perteneció a Nuevas Tribus, la de Padamo.

28,8ºC es la temperatura promedio anual de la región del Alto Orinoco.

2.191 milímetros anuales es el nivel de precipitaciones.

Allí, donde nace el gran río

Los yanomami, a diferencia de otros pueblos originarios, entraron en contacto con los consquistadores españoles bastante tarde, hacia mediados del siglo XVIII.

Nadie puede dudar que los yanomami viven en la Venezuela profunda. Basta ver un mapa para entender que este pueblo originario habita en lo más recóndito de nuestro territorio, allá donde no es posible ir más lejos.



Pero, si alguien tuviera dudas de cuan profunda son sus raíces nacionales, que sepa el siguiente dato: los yanomami son los únicos venezolanos que viven en la cabecera del Orinoco. Hasta podría decirse que el gran río nace yanomami.

Aunque se trata de un pueblo binacional, cuya población se reparte entre Brasil y Venezuela, poseen este privilegiado certificado de nacionalidad, al ser testigos de los primeros pasos del río padre, Estar enclavados en las entrañas de la Orinoquia hasido una de las claves de la historia de este pueblo, un factor determinante en la personalidad colectiva que le identifica.




Muchos de los pueblos indígenas venezolanos entraron en contacto con los españoles desde la llegada de éstos a sus territorios ancestrales o poco tiempo después, en la medida en que la Conquista fue avanzando tierra adentro de lo ue luego sería llamado Venezuela. En cambio, los españoles sólo tuvieron las primeras noticias acerca de los yanomami hacia mediados del siglo XVIII.

En 1758, una comisión que se encontraba fijando por primera vez los límites entre los dominios de España y Portugal en el Alto Orinoco y la sierra Parima, vio a estos indígenas en estas zonas y en algunas regiones adyacentes.

El aislamiento yanomami se ha mantenido a lo largo de los siglos debido a lo intrincada y remota que es la zona donde tienen asentado su hábitat. No fue sono hasta mediados del siglo XX  cuando tuvieron contactos más regulares






















No hay comentarios:

Publicar un comentario