Amazonas Today

domingo, 1 de mayo de 2016

OPINIÓN: Transformación Cultural para la Sobrevivencia de la Especie Humana: Instituciones Educativas Instrumento para la transición al Socialismo, Defensa de la Revolución Bolivariana y Apoyo para la Gestión de Gobierno.



Por: Jesús David Martínez
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 El presente documento tiene como finalidad contribuir a lograr los grandes objetivos del Proyecto Bolivariano y Chavista.


La revolución bolivariana ha recibido, recibe y seguirá recibiendo los látigos de la contra revolución hasta que no se haya derrotado el sistema capitalista que hoy prevalece en el mundo y que es el principal generador de los grandes males que hoy afecta a la humanidad. Venezuela por ser el epicentro de los grandes cambios políticos, sociales económicos tiene una gran responsabilidad ante la humanidad de salir victoriosa  en la construcción del Socialismo del XXI y para lograrlo hay que destruir el Capitalismo y sus mutaciones, sabemos que la tareas no es fácil, pero no imposible, la historia nos dice que si se puede lograr, y estamos obligado hacerlo por la salvación de la especie humana. 

El Capitalismo existe porque existen quienes lo promueven, a través de una maquinaria, una gran maquinaria mundial de formadores pro capitalista, es ahí donde encontramos como instrumento de formación los medios de comunicación, las iglesias, las escuelas, las universidades entre otras.

Para que el Socialismo del siglo XXI sea una realidad en el mundo y así garantizarle humanidad  a las futuras generaciones,  hay que cambiar la cultura pro capitalista a una cultura pro socialista, para eso debemos usar con eficiencia y eficacia los instrumentos existentes para tal fin, esto requiere elevar al máximo la conciencia de clase y garantizar la calidad revolucionaria. 

El cambio cultural es educativo, es de formación de nuevos valores socialista, es decir, de la formación del hombre y la mujer nueva, con conciencia de clase, con valores hacia lo humano, asimismo, tener los instrumentos (Métodos, Técnicas) necesarios para ir transformando nuestro entorno y así cumplir los grandes objetivos que contribuya a la construcción del Socialismo.

En razón de lo antes expuesto, es necesario que los centros de formación educativa sean un instrumento para la formación del hombre y la mujer nueva, partiendo desde las instituciones nacidas en revolución. Transformar el modelo educativo que responda a las necesidades de nuestra sociedad, para la construcción  de una nueva interacción de las relaciones humanas, que permita elevar su calidad de vida y así consolidar el modelo socialista.  También ser un instrumento para la defensa de la Revolución Bolivariana y apoyar la gestión del Gobierno Revolucionario. Que nuestras instituciones educativas nacida en revolución sean el experimento, y que se convierta en el epicentro que incidirá en el resto de las instituciones educativas. No hay por qué tenerle miedo a este planteamiento, a la revolución bolivariana y su proyecto socialista el pueblo lo ha venido ratificando en múltiples procesos electorales, eso significa que somos mayoría, y como mayoría predominante en la sociedad tenemos la responsabilidad de hacer las transformaciones necesarias para darle respuesta a nuestro pueblo y hacer irreversible la revolución bolivariana.

Las universidades nacida en revolución, hoy presente en todos los Estados del país, con más de un millón de  jóvenes estudiantes en aula representa un gran potencial para cumplir grandes objetivos de la revolución y del plan de la patria como lo es, elevar la producción, contribuir a producir más del 80 % de lo que consumismo en el país, crear conocimientos científico, técnicos, metodológicos para el desarrollo integral de la patria, contribuir a la consolidación de las comunas  como las nuevas relaciones humanas de nuestra sociedad y así desaparecer el Estado Burgués a un Estado Comunal, Crear las condiciones para impulsar la constituyente universitaria y así convertir las universidades al servicio del pueblo y no a los intereses pro capitalista, asimismo, contribuir a la independencia y la soberanía definitiva y a la defensa de la patria ante las amenazas imperiales. 

Antes los ataques que es objeto la Revolución Bolivariana sabemos que no tenemos tiempo y que hay que dar respuesta inmediata. Como ya se hacía mención, las universidades nacidas en revolución es un gran potencial por su posicionamiento estratégico en el país, y por la importante concentración de jóvenes estudiantes que tiene en aula y sus egresados, esto nos permitiría a lo inmediato aplicar unas series  de políticas que garantice organizar los sectores que conforma la comunidad universitaria (Estudiantes, Egresados, Profesores, Administrativos y Obreros, Autoridades y las Organizaciones comunitarias) así conformar un gran frente que aplicara las líneas estratégicas del plan de la patria y hacer de cada universidad un núcleo de impacto político, social, económico, cultural a nuestra sociedad (Punto y Circulo), como también ir transformando el sistema educativo y formar profesionales con conciencia crítica, con los conocimientos técnicos, metodológico para que contribuyan a transformar la realidad donde quieran que estén. Asimismo, nuestras universidades deben generar conocimientos científico, tecnológico, metodológico, académico para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Los conocimientos de nuestros profesionales egresados de las universidades nacidas en revolución deben estar canalizados para desarrollar políticas sociales, económicas, científica, tecnológica que contribuya al desarrollo nacional e incorporarse como los nuevos facilitadores en las instituciones educativas, con valores socialistas y revolucionarios.

Como en toda revolución, están los que se resisten al cambio y harán todo lo necesario para impedirlo, es lo que ha venido haciendo los enemigos de la patria en estos últimos años para impedir que avance la revolución bolivariana. 

 En 16 años hemos visto como ha crecido la inclusión educativa a nivel universitaria, ya eso es un hecho revolucionario, extraordinario, ahora nos toca ir más allá, dejar ser solo universidades de inclusión a hacer una universidad del pueblo, en el pueblo, para el pueblo, con el pueblo para su liberación.

Estamos obligados a vencer por la sobrevivencia de la especie humana.

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