Por: ntn24
http://goo.gl/rSXYPE
Hace unos meses emprendí un viaje a la Amazonía Venezolana para descubrir el conocimiento gastronómico de sus etnias y difundir varios reportajes de esta experiencia.
Comienzo esta nota intentando relatar una vivencia plena de costumbres en las etnia Jivi ó Hiwi de nuestra Amazonía. Estos hermanos venezolanos, conservan una tradición unida a la gastronomía: “La danza de la comida”, la cual es un ritual que se realiza para celebrar la abundancia en los alimentos.
Nuestros “parienticos” como se les reconoce en Puerto Ayacucho, mantienen este rito ancestral iniciando con la búsqueda de los frutos de la palmera de ceje y maíz, los cuales son llevados a la casa comunal y se procede a preparar la comida para toda la comunidad.
Lo primero que obtienen de la mezcla de ceje y maíz, es una bebida fermentada llamada moseta, la cual guardan en vasijas de barro. Al finalizar su preparación, los dioses se hacen presente a través de una hermosa danza en forma de ronda, la cual inician los hombres y después las mujeres, juntos bailan en grupos en torno al centro de la casa comunal.
Al día siguiente, los hombres deben ir de cacería al monte para cazar dantas, báquiros o venado. Con el producto de esta cacería y con las presas destazadas, (éstas se entregan en pedazos crudos a las mujeres, para que ellas lo cocinen), se da la bienvenida a un rito espiritual y terreno, para lograr un plato único en su potencia y sabor.
Acercarse a la gastronomía de estas etnias venezolanas, es una experiencia realmente disparadora de satisfacción, comenzando por conocer sus deliciosas piñas, el Túpiro y demás frutos de la selva, sin obviar sus deliciosos pescados y el ají picante, principal condimento de esta receta y de nuestras culturas indígenas del estado Amazonas.
El ají del Amazonas, tiene múltiples formas, tamaños y nombres de acuerdo a su potencia. Entre los más utilizados en sus platillos, el conocido como tornillito y el ají chirel.
Existe un preparado que sorprende por su sabor y delicioso picor, especial para sopas o sancochos, el Ajicero del amazonas. Es un plato preparado a base de ají y pescado que puede ser palometa, bocón, morocoto o bagre, entre otras especies.
Ingredientes
3 litros de agua
2 kilos de pescado
2 cebollas grandes picadas
2 ó 3 dientes de ajos machacados
3 ramas de cebollín picaditos
Aliños como: Ají dulce, ají picante, cilantro picaditos
1 puñado de Mañoco (harina de yuca) o 1 torda de casabe desmenuzado para espesar
Sal
2 kilos de pescado
2 cebollas grandes picadas
2 ó 3 dientes de ajos machacados
3 ramas de cebollín picaditos
Aliños como: Ají dulce, ají picante, cilantro picaditos
1 puñado de Mañoco (harina de yuca) o 1 torda de casabe desmenuzado para espesar
Sal
Preparación
Se pica el pescado en medallones, separando las cabezas y las colas, se colocan en una olla grande con el agua, las cabezas, las colas de pescado y todos los ingredientes menos el cilantro, se deja cocinar a fuego lento por 40 minutos y después se cuela y se coloca nuevamente el caldo a cocinar a fuego alto y se agregan las presas de pescado y sal al gusto, se deja cocinar por 15 minutos, al terminar la coacción se le espolvorea con el cilantro picadito y se apaga dejándolo reposar antes o después de servirlo. Se puede acompañar con mañoco o casabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario